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Patentan motor que permite a UAVs alcanzar velocidad supersónica

La mayoría de UAVs conocidos alcanzan velocidades relativamente modestas si los comparamos con las aeronaves tripuladas, pero estas velocidades para las aplicaciones en el ámbito civil son más que suficientes. Sin embargo para las aplicaciones militares, la velocidad que actualmente son capaces de desarrollar la mayoría de UAVs conocidos los convierte en un blanco fácil de derribar cuando este se encuentra sobrevolando una zona hostil. Es por esta razón que para los UAVs militares es más que deseable tener la capacidad de alcanzar una velocidad supersónica, ´para así ser realmente útil en misiones en territorio enemigo.

Actualmente algunos misiles pueden alcanzar la velocidad supersónica, pero el sistema de propulsión utilizado no podría emplearse en UAVs ya que estos no cuentan con el espacio suficiente para cargar con la cantidad de oxidante y de combustible necesarios para llevar a cabo misiones de larga duración.

Motivado por  la necesidad de dotar a UAVs de un sistema de propulsión capaz de alcanzar altas velocidades, Mark Grollo ha presentado la patente número 9371800 que lleva por título “Engine for use in an aerial vehicle“, asignada a GROLLO AEROSPACE el pasado 21 de junio de 2016.motor-velocidad-supersonica-partes

La patente describe un innovador motor cuyo enfoque principal es proporcionar una robusta y económica versión miniaturizada de un estatorreactor, el cuál es un tipo de motor de reacción que carece de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido se somete a un proceso de combustión en la cámara de combustión y una expansión en la tobera de escape.

Este motor permitiría a los UAVs alcanzar un rango de velocidades supersónicas que podrían ir desde Mach 1 hasta una velocidad Mach 3.

Haciendo uso de las entradas de aire supersónico de geometría variable, es capaz de producir 500 libras de empuje y de lograr un vuelo eficiente y estable a elevadas velocidades de hasta Mach 3 a través de una amplia gama de altitudes. La unidad mantiene una combustión eficaz en toda su envolvente operativa gracias a la regulación de todo los subsistemas llevada a cabo por un sistema de control electrónico del motor. Y para contrarrestar el sobrecalentamiento generado, el sistema posee una unidad de enfriamiento, la que con un diseño robusto permite mantener en rangos estables y fiables el nivel de temperatura del motor.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estatorreactor

http://patentyogi.com/wp-content/uploads/2016/06/US9371800.pdf

Ernesto Santana

Soy editor y administrador de XDrones.es, un portal web especializado en todo lo referente al mundo de las aeronaves no tripuladas (UAVs por su sigla en inglés) y/o drones.

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