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AIRBUS planea patentar cargador inalámbrico basado en ondas acústicas

cargador inalámbricoEl pasado 7 de mayo del presente año se publicó la solicitud internacional de patente de AIRBUS Group para patentar la invención de un sistema que permite realizar la transferencia remota de energía mediante ondas acústicas a objetos en movimiento, o dicho en otras palabras, un cargador inalámbrico mediante ondas acústicas.

En el documento de solicitud de patente titulado “DEVICE FOR REMOTE TRANSFER OF ENERGY TO A MOVING OBJECT BY ACOUSTIC WAVES“, se explica que esta invención consiste en un sistema que permite la transferencia de energía de forma inalámbrica desde una estación base a un avión no tripulado, moviéndose en una zona determinada alrededor de dicha estación.

De acuerdo al mismo documento, el transmisor de la onda acústica está constituido por un conjunto de transductores piezoeléctricos elementales, en donde cada transductor está excitado con señales eléctricas de diferentes fases. Las fases de las señales aplicadas a los diferentes transductores piezoeléctricos se determinan en tiempo real, dependiendo de la posición del objeto móvil con respecto a la estación base, de modo que las ondas acústicas emitidas por los diferentes transductores se combinan en el espacio para formar una onda acústica enfocada en la dirección del objeto en movimiento.

Un receptor acústico ubicado a bordo del drone  será el encargado de convertir la onda acústica recibida en una señal eléctrica, para luego convertir dicha señal en una tensión adecuada para realizar la carga de la batería presente en la aeronave.

Debido a que el sistema de transmisión de ondas acústicas debe enfocar en todo momento al UAV, el sistema transmisor consta de un subsistema de seguimiento que bien puede emplear ondas de radio o emisores ópticos.

Los cerebros brillantes detrás de este prometedor sistema de carga inalámbrica son los inventores Nicolas Colin y Didier Simonet. Dicho sistema pudiera llegar a ser la tan esperada solución para elevar considerablemente el tiempo de autonomía de vuelo. Pero no todo lo que brilla es oro, ya que al estar basado en la onda mecánica del sonido este sistema de emisión de energía puede estar expuesto a sufrir continuas fluctuaciones debido a cuerpos extraños que puedan bloquear o desviar la trayectoria de la onda.

De todos modos, esperamos que esta propuesta de AIRBUS consiga materializarse, ya que un cargador inalámbrico de este tipo podría ayudar a gestionar mejor los problemas de batería que hoy en día tenemos.

Ernesto Santana

Soy editor y administrador de XDrones.es, un portal web especializado en todo lo referente al mundo de las aeronaves no tripuladas (UAVs por su sigla en inglés) y/o drones.

1 Comentario

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  • Son el tipo de soluciones que valen la pena aplaudir sin importar los vacíos técnicos que aun deben llenar.
    Entrando en detalle, no veo tan conveniente que tenga que estar una estación base “cerca” del dron para recargarse, dado que no es muy prácticos en términos de “autonomía en el trayecto” que tenga que estar cerca para recargarse y seguir con su ruta. Quizás debería de explorar la tan anhelada transmisión inalámbrica de energía a grandes distancias para así mandar paquetes de energía hacía los drones.

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