Artículos

Drones para agricultura de precisión – Drone agrícola

Si eres un agricultor o un profesional del campo de la agricultura y te estás contemplando la posibilidad de usar drones para optimizar y agilizar las tareas de monitorización del desarrollo de los cultivos y animales, esta guía es perfecta para ti. Esta guía de drones para agricultura de precisión cubre todos los aspectos que necesitas saber  para tomar una buena decisión. Te mostraremos cuales son los modelos de drones más utilizados en el mundo de la agricultura y los mejores paquetes software para el tratamiento de imágenes.

Para aquellos que deseen comprar su propio drone agrícola, en esta guía encontrarás todo la información que necesitas dominar para seleccionar la aeronave adecuada a sus necesidades. Pero si lo que deseas subcontratar a un tercero para la inspección de cultivos con drones, esta guía te permitirá elegir al mejor proveedor de servicios.

En esta guía usted aprenderá:

  • Qué es la agricultura de precisión
  • Los drones para agricultura más populares a día de hoy (tanto multirrotores como ala fija)
  • Cómo y por qué se emplean drones en las tareas de monitorización de la salud de las plantas y/o detección de plagas

Agricultura de precisión

El uso de las tecnologías de agricultura de precisión está creciendo muy rápidamente, a nivel mundial, de acuerdo con  Technavio .La agricultura de precisión es una de las muchas prácticas agrícolas modernas que hacen que la producción sea más eficiente. Para ello la agricultura de precisión se basa en técnicas de observación, medición para responder de forma óptima a la variabilidad de los cultivos.

El objetivo principal de la agricultura de precisión es aplicar de una manera más eficiente los recursos limitados de una granja para obtener el máximo rendimiento posible. Para lograr la gestión optima de recursos se requieren tres tipos de datos principales:

  1. Captura de imágenes geo-etiquetadas : imágenes aéreas visibles y multiespectrales tomadas de campos; aquí es donde entran en juego los drones para agricultura
  2. Recolección de datos de rendimiento de los equipos : Registro y análisis en tiempo real de los datos de rendimiento de los equipos disponibles. Para ello cada uno de estos deberán ser equipados con sensores que permitan medir cada una de las variables de interés
  3. Gestión de datos globales: Evaluación del rendimiento de los cultivos

Los drones como elementos fundamentales en la agricultura de presición

En la actualidad los UAVs son una de las herramientas más prácticas y útiles de la agricultura moderna ya que permiten la obtención de imágenes aéreas geo-etiquetadas con un alto nivel de resolución.

En comparación con otros métodos de reconocimiento aéreo, los UAVs generan datos más precisos y con una mayor frecuencia sobre la condición de los cultivos. Lo cual permite actuar de forma precisa y ágil con miras de mejorar el rendimiento de una granja.

Para campos de menos de 50 hectáreas de extensión, los RPAs son una opción mucho más económica que el uso de aviones tripulados o de imágenes satelitales.

Los drones para agricultura se utilizan para recopilar una serie de datos basados en imágenes  sobre la condición de los cultivos, los campos y ganado – incluyendo:

  • altura de planta
  • recuento de las plantas
  • salud de las plantas
  • presencia de nutrientes
  • presencia de la enfermedad
  • presencia de malas hierbas
  • las estimaciones de la biomasa relativa
  • datos 3D / volumétricos
  • nivel de humedad del terreno

En el caso específico del ganado, los UAVs se pueden utilizar para monitorizar la ubicación, estado y movimiento de los animales con mayor preiodicidad y a un costo más bajo que otros medios.

Por otro lado, debido a la cantidad de datos necesarios, muchos agricultores de precisión utilizan  sistemas de gestión de agronomía para recoger, integrar y gestionar todos los datos generados por cada uno de los equipos disponibles (tractores equipados con sensores, cosechadoras, aviones no tripulados y otros equipos).

Al día de hoy las principales plataformas de gestión de agronomía son Agos de AgWorksMyAgCentral .

Los drones interactúan estos sistemas de gestión de agronomía, alimentándolos con los datos extraídos de las imágenes geo-etiquetadas . Con estos datos, los agricultores pueden reaccionar más rápidamente y con mayor precisión.

Los mejores drones para agricultura tipo ala fija

Los drones de ala fija son la mejor opción cuando se necesita que cubrir mucho terreno en el menor tiempo posible. Los UAVs de ala fija pueden cubrir hasta 10 veces la superficie de cultivo que la que un multirrotor típico puede cubrir en un solo vuelo.

Dicho esto, la calidad de imagen pueden sufrir debido a la velocidad. Por ejemplo, los UAV de ala fija son a menudo incapaces de realizar capturas para trabajos que requieran un alto grado de precisión y detalle.


senseFly eBee SQ – ($12.000+)

drones para agricultura - senseFly eBee SQ
senseFly eBee SQ – Agricultura de Presicion

El Ebee SQ la última actualización del famoso drone agrícola Ebee, es una excelente elección para aquellos que necesiten adquirir drones que puedan cubrir grandes extensiones de terreno de forma rápida. Esta opción tiene como pricipal ventaja su contrastada eficiencia ya que hasta la fecha la serie de drones agrícola Ebee acumula más de 300.000 misiones de vuelo.

Este dron está equipado con el sensor Sequoia 5-spectrum de senseFLY (4 bandas espectrales + visible / RGB), además permite la planificación previa de rutas para la realización de vuelos automáticos, la monitorización de la ejecución de la misión y control en tiempo real gracias al software eMotion Ag.

Características
Envergadura 110 cm
Peso 1,1 kg
Motor Brushless
Alcance de radio enlace 3 km nominal (hasta 8 km en condiciones ideales)
Sensor Parrot Sequoia
Software de planificación, monitorización y control eMotion Ag
Software de procesamiento de imágenes Pix4Dmapper Pro/Ag
Velocidad crucero 11-30 m/s
Tiempo de vuelo máx. 55 min
GSD multiespectral 2 m/px
GSD RGB 55 cm/px

PrecisionHawk Lancaster 5 – ($25.000+)

PrecisionHawk Lancaster 5
PrecisionHawk Lancaster 5

Otra opción muy popular entre los profesionales agrícolas es el drone PrecisionHawk Lancaster 5, el cual ofrece la gama más amplia de sensores aéreos de todo el mercado de drones para agricultura.

La última versión, Lancaster 5, añade un chasis robusto que lo hace más resistente a aterrizajes forzosos; posee una nueva estructura de la cola; una mayor envergadura que le permite mejorar sustancialmente la estabilidad; electrónica embarcada más avanzada e inteligente.

Además del sensor multiespectral, el Lancaster lleva a bordo otros sensores para medir la humedad, la temperatura, la presión de aire junto con la luz incidente, todo en tiempo real. También puede ser equipado con sistema de escaner LIDAR. Gracias a su electrónica avanzada, utiliza inteligencia artificial para reaccionar a las condiciones cambiantes del clima, cambios de configuración de la carga útil, visibilidad, etc.

La planificación del vuelo no podía ser más simple – sólo se debe seleccionar la altitud y la resolución de cobertura de suelo deseada, y el Lancaster crea un plan de vuelo de forma automática. Luego de la ejecución del vuelo, este magnífico drone es capaz de realizar el aterrizaje de forma automática.

Características
Envergadura 1,5 m
Peso 2,4 kg
Motor Brushless
Alcance del enlace radio 2 km
Sensor Visual, térmica / IR, multiespectral, LIDAR
Software de planificación, monitorización y control PrecisionFlight
Software de procesamiento de imágenes PrecisionMapper
Velocidad crucero 12-16 m/s
Tiempo de vuelo máx. 45 min
Fuente de energía batería de 7500 mAh

Los mejores multirrotores para agricultura de precisión

Los multirrotores son una excelente para la ejecución de aquellas tareas que requieren un alto nivel de precisión. Ya que los multirrotores al volar a velocidades relativamente bajas, permiten tener un mayor control sobre cada captura de imagen. Lo cual se traduce en mejores niveles de precisión de los que se pueden alcanzar con los mejores UAVs de ala fija.

Sin embargo, la baja velocidad de vuelo es también una de las grandes desventajas de los multirrotores, ya que ofrecen mucho menor cobertura de terreno que los drones ala fija. La mayoría de los multirrotores no pueden cubrir más de 50 acres en u solo vuelo.


PrecisionHawk Paquete de monitorización de cultivos – ($1.989)

PrecisionHawk ofrece un paquete destinado para principiantes que incluye un Quadcóptero DJI Phantom 4 PRO con sensor visual incluido, licencia del software de procesamiento de imágenes DataMapper Lite (1 año de suscripción) y software de planificación, monitorización y control del fabricante DJI.

PrecisionHawk Paquete de monitorización de cultivos
Paquete de monitorización de cultivos – Drones para agricultura

El Phantom 4 Pro es un excelente dron con cámara capaz de realizar la mayor parte de las tareas de topografía visuales. Sin embargo, se deben realizar gastos adicionales para convertir este paquete en una completa solución para agricultura de precisión.

Por ejemplo, no ofrece sensor multiespectral para capturar los datos NDVI,  y probablemente deberás que comprar algoritmos adicionales DataMapper para extraer datos a partir de las imágenes fotografiadas.


PrecisionHawk Paquete de agricultura inteligente – ($8.300)

Paquete DJI Smarter Farming
Paquete DJI Smarter Farming – Drones para agricultura

El paquete de agricultura inteligente de PrecisionHawk es una solución asequible y fácil de usar para comenzar a disfrutar de todas las ventajas que ofrece el uso de drones en la agricultura de precisión. Dicho paquete consta de un multirrotor Matrice 100, un sensor audiovisual, un sensor multiespectral, varias baterías extras, 1 año de suscripción de PrecisionMapper Estándar, Software de escritorio PrecisionViewer, la aplicación Móvil InFlight y una caja profesional de viaje.

Estable, seguro y fácil de volar, el Matrice 100 es una herramienta ideal para recopilar datos aéreos.

 

Características
Distancia diagonal entre ejes 650 mm
Peso 2,4 kg
Motores Brushless
Cobertura de terreno 80 hectáreas
Sensor Visual y multiespectral
Software de planificación, monitorización y control PrecisionViewer / PrecisionFlight
Software de procesamiento de imágenes PrecisionMapper
Velocidad crucero 22 m/s
Tiempo de vuelo máx. 35 min
Fuente de energía batería de 5700 mAh

AGCO Solo – ($7.850)

SOLO AGCO - Drones para agricultura
SOLO AGCO – Drones para agricultura

Sobre la base del multirrotor 3DR Solo, el kit de complemento AGCO SOLO incluye una cámara GoPro Hero 4   para la captura de imágnes a color y una GoPro de infrarrojo cercano para monitorizar la salud de las plantas.

Este UAV también incluye un año de suscripción de software de procesamiento de imágenes Agribotix. El paquete produce ortomosaicos de alta resolución, mapas de NDVI, y mapas de Salud de campo. Tiempo de vuelo útil es aproximadamente 20 minutos.

Características
Distancia diagonal entre ejes 460 mm
Peso 1,5 kg
Motores Brushless
Cobertura de terreno -
Sensor Visual y multiespectral
Software de planificación, monitorización y control Mission Planner
Software de procesamiento de imágenes Agribotix
Velocidad crucero 24,7 m/s
Tiempo de vuelo máx. 20 min
Fuente de energía batería de 5200 mAh

Sentera Omni Ag – ($16.995)

Sentera Omni - Drones para agricultura de presición
Sentera Omni – Drones para agricultura de presición

El Sentera Omni es una completa solución para la monitorización de cultivos que cuenta con un sensor 4K multiespectral. El paquete hardware + software Omni Ag permite capturar en tiempo real y de forma simultanea imágnes RGB de alta resolución, NIR, y datos NDVI.

El dron Omni Ag es hasta la fecha el único multirrotor capaz de transmitir datos sobre cultivos NDVI en tiempo real durante la ejecución del vuelo, lo que permite al usuario obtener información instantánea sobre la salud de los cultivos y pudiendo tomar medidas incluso antes de que aterrice la aeronave.

Características
Distancia diagonal entre ejes 698 mm
Peso 3,6 kg
Motores Brushless
Cobertura de terreno -
Sensor RGB de alta resolución, NIR, y NDVI
Software de planificación, monitorización y control -
Software de procesamiento de imágenes AgVault Pro
Velocidad crucero 25 m/s
Tiempo de vuelo máx. 15 min

Ernesto Santana

Soy editor y administrador de XDrones.es, un portal web especializado en todo lo referente al mundo de las aeronaves no tripuladas (UAVs por su sigla en inglés) y/o drones.

Agregar un Comentario

Da un click para dejar un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
Sumérgete en el emocionante mundo de los drones.
Privacidad garantizada. No hacemos spam.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies